¡TEINCO a trabajar por la educación en COLOMBIA!

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Tabla de Contenidos

  1. La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana y la Universidad Santo Tomas unen fuerzas para crear herramientas por la educación colombiana.

La construcción positiva de un ser integral parte desde las primeras etapas de la vida, por lo tanto, estimular el aprendizaje, puede llevarnos a ser un país con mejores resultados a nivel educativo. Según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que permite identificar las principales características de los sistemas educativos con mayor rendimiento académico en las áreas de ciencias, lectura y matemáticas: Colombia obtuvo en las pasadas pruebas PISA (2015) los siguientes resultados:

Asimismo, los resultados entregados por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su encuesta sobre Educación Formal-2017(DANE, 2017), cerca de 53% de la población que se encuentra matriculada de forma oficial en una sede educativa pertenece a los niveles de preescolar y básica primaria, al igual el boletín estadístico emitido por el departamento de Boyacá nos presenta los resultados de las pruebas saber aplicadas a grados 3º y 5º de primaria, informando que la mayoría de la población estudiantil cuenta con el nivel mínimo de aprobación (es decir que en este nivel se ubican quienes apenas pueden responder las preguntas fáciles de la prueba, pero no logran los objetivos de acuerdo a los estándares mínimos de conocimiento, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional) dentro de las pruebas de matemáticas y lenguaje aplicadas (Educativa, 2018).

       2. ¿Cómo apoyar a las instituciones educativas en el desarrollo pedagógico?

El profesor estadounidense Kevin Mahoney menciona: “la clave se encuentra en la combinación entre el currículum, la pedagogía y la cultura&quot”. El propósito de la Corporación es atacar conceptos desde la producción de iniciativas investigativas con apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas, creando una estrategia de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la población objetivo: con apoyo de los docentes Wilson Molano, Daniel Gamba y Milena Méndez adscritos al proyecto de Ingeniería Mecatrónica en alianza con el grupo de investigación: “Grupo de Estudios y Desarrollo en Robótica” (GED) de la Universidad Santo Tomas, quienes proporcionarán una plataforma robótica didáctica DARwIn-OP para su implementación; buscando generar apoyo al desarrollo de competencias en los estudiantes dentro de las aulas de algunas instituciones educativas del país.

Bibliografía

http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

DANE. (2017). Educación Formal -Educ, 19. Retrieved from

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_EDUC_

2017.pdf

Educativa, O. de planeación. (2018). Boletín estadístico 23, (18), 3110–3111

 

Autores: Ing. Wilson Molano, Ing. Daniel Gamba e Ing. Milena Méndez

 

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