¡Creando el futuro!

Estudiar programación: la carrera con las mejores oportunidades para el futuro

Desde que vivimos en la era de la transformación digital estudiar programación se ha convertido en una prioridad para estar a la vanguardia de las necesidades del mundo actual. Esta es una de las carreras que ha tenido un constante crecimiento y adaptabilidad en áreas corporativas y educativas.

¿En qué consiste la programación web?

La programación web, derivada de la ingeniería de sistemas, consiste en el desarrollo de sitios web o aplicaciones móviles, esto se hace por medio de diversos lenguajes informáticos. Aquí es imprescindible factores como la innovación o la creatividad, esto con el fin de crear plataformas llamativas e intuitivas para los usuarios.

consejos para estudiar porgramacion

¿Qué habilidades adquirirás al estudiar programación?

Estudiar programación en Colombia te permitirá adquirir un sinfín de habilidades, tanto para tu desarrollo personal como profesional. Algunas de ellas son:

  • Creación de bases de datos
  • Análisis de datos
  • Seguridad informática
  • Gestión de proyectos tecnológicos
  • Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles

¿Cuáles son las competencias profesionales que desarrollarás?

Adquirir un nuevo conocimiento trae consigo muchos aspectos positivos. Al estudiar programación, no solo te adaptarás al mundo laboral y sus necesidades, también estarás a la vanguardia para afrontar todo tipo de retos tecnológicos y convertirlos en oportunidades con las que serás un profesional del más alto nivel. Las principales competencias que desarrollarás son:

¿Cuáles son las funciones de un desarrollador?

Principales áreas para programar como un experto

Desde que comienzas a estudiar programación te adentras en una disciplina versátil que tiene diversos campos de acción en la educación y las empresas.

  • Educación:
    • Desarrollo de herramientas tecnológicas y plataformas digitales interactivas que permiten el aprendizaje de los estudiantes. A esta modalidad se le conoce como e-learning.
    • Creación de recursos digitales y aplicativos que optimizan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Indistintamente del nivel cursado se desarrollan entornos digitales como simuladores, aulas virtuales y sistemas de evaluación.
  • Empresas:
    • Gracias a la programación se automatizan y optimizan recursos, entre los que se destacan herramientas para el análisis de datos, gestión de clientes y también de inventario. 
    • Desarrollo de aplicativos y softwares que ayudan a solventar necesidades específicas que se generan en las empresas.

Más allá de las disciplinas mencionadas, la programación se aplica en otras áreas de importante trascendencia como la ingeniería, la medicina o la investigación científica.

estudiar programacion en colombia

Conoce los distintos lenguajes de programación

A pesar de que la programación es una carrera enfocada hacia las nuevas tecnologías, existe una diversidad de lenguajes:

  • PHP: es un tipo de código abierto que se usa en función de desarrollar aplicaciones para sitios web.
  • PERL: gracias a este lenguaje se desarrollan aplicativos CGI (Common Gateway Interface) los cuales se destinan para sitios web. 
  • Java: es uno de los lenguajes de código abierto más populares del mundo. Se enfoca en el desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web y el sistema operativo Android.
  • JavaScript: este código está presente en la mayoría de sitios web de la actualidad gracias a que es compatible con los requerimientos tecnológicos actuales.

¿Cuáles son las principales herramientas de programación?

¿Cuáles son los retos que existen al estudiar programación?

Al igual que en todas las profesiones, estudiar programación puede generar diversos retos como:

Todo reto tiene una solución lógica

Ten en cuenta los siguientes consejos para estudiar programación, así los retos que afrontes no se convertirán en un verdadero dolor de cabeza:

  • Busca formación e información complementaria en blogs, videos o podcast que faciliten tu proceso de aprendizaje.
  • Inscríbete en comunidades de programadores por medio de chats, foros o redes sociales en los que encuentres información de interés.
  • Conoce los programas, herramientas y sistemas que tienes a tu disposición para comenzar a programar.
  • El razonamiento lógico debe ser parte de tu día a día para desenvolverte mejor en este campo.
  • Mantener en orden tu trabajo y tu mente será la mejor manera de resolver retos y problemas que surjan.
  • Existen diversos lenguajes para programar, el que decidas usar dependerá de tus objetivos, necesidades y conocimientos.
Estudiar programacion

¿Dónde estudiar programación en Bogotá?

El mejor lugar para estudiar programación en Bogotá es TEINCO, aquí encontrarás un plan de estudios con los más altos estándares de calidad, obtendrás una triple titulación (técnico, tecnológico y profesional) y una duración de 9 semestres en los que sacarás el máximo provecho a los conocimientos adquiridos.  

La carrera de ingeniería de sistemas te brindará la posibilidad de ser un programador exitoso gracias al énfasis en asignaturas como: conceptos de bases de datos, ingeniería de software, sistemas abiertos, sistemas operativos, paradigmas de programación, algoritmos y estructuras de datos, entre otras.   

Estudiar programacion

Además, tendrás la oportunidad de formarte bajo la modalidad presencial en modernas aulas en las que aplicarás lo que has aprendido durante la carrera. También realizarás prácticas profesionales en las que podrás adquirir experiencia mientras estudias, esto te dará un panorama mucho más claro del mundo laboral y también en lo que quieres desempeñarte.    

Planea tu futuro desde hoy y comienza a estudiar programación, serás un profesional destacado a nivel nacional e internacional, con habilidades metódicas e innovadoras y tendrás una visión estratégica en el avanzado mundo digital en el que vivimos.

¡No lo pienses más!

donde estudiar programacion