La importancia de Bienestar Institucional en TEINCO

Tabla de Contenidos

Bienestar Institucional es el área encargada de brindar herramientas a los estudiantes, docentes, padres de familia, personal administrativo, de servicios generales y demás personas cercanas a la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana – TEINCO para que estos puedan lograr un equilibrio en sus procesos individuales y de esta manera buscar calidad de vida. Es por esto, que durante el primer semestre académico se han realizado diversas actividades como inducciones, talleres de padres de familia, y celebraciones de fechas importantes con la comunidad educativa. Adicional, también se ha ofertado el servicio Psicológico con el que cuenta desde el semestre pasado, esto con el fin de orientar diversas problemáticas que se presentan a nivel individual del estudiante que lo solicite.

Como Bienestar Institucional en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana – TEINCO cumplimos un papel fundamental, ya que nos encargamos de ofrecer a nuestros estudiantes, docentes, padres de familia, personal administrativo, de servicios generales y demás personas cercanas a la institución herramientas que contribuyan a su calidad de vida; es decir, ahondando en los procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales para lograr un equilibrio integral.

Con lo anterior, durante el primer periodo académico, hemos desarrollado diversas actividades de las cuales ha participado toda la comunidad educativa tanto de las sedes de Bogotá como la sede de Mosquera. La inducción tanto a estudiantes de primer semestre como a docentes hizo parte de este proceso, en donde obtuvimos como resultado la asistencia de 181 estudiantes y 50 docentes, quienes luego de la reunión salieron satisfechos y motivados para adentrarse en el proceso académico que daba inicio ese mismo día.

Otra de las actividades desarrolladas y que tuvimos resultados óptimos, fue el taller de padres de Familia, tanto en las sedes de Bogotá como en la sede de Mosquera. Este tuvo como finalidad incluir a los padres de familia y / o acudientes en el proceso de sus hijos realizando una Psicoeducación sobre la transición del colegio a la universidad. En Bogotá se tuvo la participación de 43 padres de familia y en la sede de Mosquera 13 padres de familia para un total de 56 padres de familia interesados por el proceso de sus hijos. Como resultado de este encuentro, los participantes comprendieron el rol de sus hijos en la universidad y los cambios constantes a los cuales se encuentran en el momento; dicho de otra forma por uno de los asistentes “Es bueno que estos talleres se realicen, porque de esta forma podemos ponernos en los zapatos de nuestros hijos y podemos comprenderlos para así ayudarlos en todo lo que necesiten”.

Así como se realiza Psicoeduación a nivel grupal, también en Bienestar Institucional contamos con seis (6) Psicólogas que se encuentran a disposición para orientar diversas dificultades a nivel educativo (Dificultades académicas y de aprendizaje), a nivel laboral (Fortalecimiento de presentación de entrevistas y habilidades blandas) y a nivel emocional (Duelos, ánimo bajo, ansiedad) presentes en los estudiantes.

No esperen más, estamos a disposición para atender cualquier novedad que se tenga, recuerden que hay situaciones que a veces no se pueden manejar por sí mismos y se necesita de un ente profesional para orientar.

Es de resaltar que en Bienestar Institucional también tenemos presente las fechas importantes, esto fue evidenciado el pasado primero de marzo en donde nuestras Psicólogas con gratas palabras se acercaron a cada uno de los salones de la institución donde se encontraban nuestros contadores en formación, e hicieron entrega de un pequeño detalle en conmemoración a esta fecha.

Así como la celebración del día del contador, también se acercan más fechas que deseamos sean partícipes de las mismas, entre ellas se encuentran el día de la mujer, el día del hombre, el día del docente, la semana de la salud y demás festividades que más adelante por medio de carteles informativos les estaremos comentando.

Esperamos que de ahora en adelante hagan parte de todas las actividades que Bienestar Institucional ofrece, no olviden que estamos para apoyarlos y si es necesario orientarlos.