Colombia es un país diverso, multicultural. Tierra bendita por su fauna, flora, recursos mineros, con todo el potencial para ofrecer a su gente, índices altos en lo que se refiere a calidad de vida.
En la actualidad, el país observa con beneplácito alianzas estratégicas que le permiten ampliar sus mercados en el ámbito internacional. Tal es el caso de países como Australia, que para el presente año, 2019, amplía su presencia en el país la apertura de la oficina de Cochlear en Colombia, una compañía australiana líder en investigación y desarrollo para el tratamiento de la pérdida de audición, y que a la fecha ha permitido a más de 550.000 personas en el mundo escuchar, gracias a dispositivos como los implantes cocleares, de conducción ósea y acústica.
En contraste con estos hechos, el DANE reportó 46,9% de economía informal en las 13 principales ciudades colombianas. Según la entidad, Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta fueron las ciudades del país con mayor proporción de informalidad; por su parte, aquellas en donde menos se registró dicho fenómeno fueron Manizales, Bogotá y Medellín.
Es un hecho que El tamaño de la economía gris o informal en Colombia es un problema no solo para los empleados que no participan en programas de salud o pensiones, sino para el desarrollo del país en general.
¿Soluciones?, es un problema complejo, la revista Dinero, en una de sus publicaciones afirma que la informalidad se concentra típicamente en el comercio, la agricultura, la construcción y los servicios en general_ sectores que más empleo generan en el país_ y advierte, “Si se disminuye el problema en estos sectores, con seguridad habrá una mejora significativa en la reducción de la informalidad. La forma de atacar el problema debe ser hecha a la medida para cada sector, y debería desarrollarse con el apoyo de los empresarios formales que se ven afectados por la competencia desleal de los empresarios informales.
Por su parte, autores como Víctor Tokman, afirma que “La creciente informalización del trabajo obliga a elaborar estrategias de apoyo a la regulación, formalización y modernización de dicho sector. No obstante, el autor enfatiza que las acciones deben garantizar la participación e integración de los actores involucrados (personas e instituciones) promoviendo el logro de la ciudadanía económica y fomentando el goce de los beneficios y derechos (laborales e individuales) que conlleva el proceso de formalización.
BIBLIOGRAFÍA
- Tokman, Víctor. De la informalidad a la modernidad, Organización Internacional del Trabajo, 2009.
- Revista Dinero. Edición digital. El problema de la economía informal.N°41868.
Datos del autor:
Nombre: Clara Ruth Castiblanco
Cargo: Docente