Dado el rápido y masivo crecimiento en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de prestar atención a los factores humanos que están más allá de la competencia de los ingenieros que los desarrollan, lo que desencadena a clasificar al diseño gráfico, a continuación te enseñaremos cuales son:
El Diseño Gráfico Publicitario, esta rama del Diseño Gráfico, se encarga de crear contenido visual para Marcas de Productos tangibles o Intangibles. Se encuentra en gran parte de los productos que consumimos día a día, que vemos, escuchamos, olemos y percibimos en los anuncios Publicitarios que se encuentran en diferentes medios de comunicación tecnológica como el internet con sus anuncios publicitarios que pautan en las redes sociales, como YouTube, Instagram y Facebook. Otros medios como, la televisión, Prensa, Radio, Revistas, POP exterior e Interior, la Publicidad impresa y los anuncios (ATL, BTL, OTL y On Line).
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Por otro lado, El diseño web, tiene una doble faceta, implica trabajo en equipo con el INGENIERO DE SISTEMAS es un área enfocada en la producción de contenido DIGITAL y desarrollo de interfaces digitales ON LINE, como el diseño de sitios y aplicaciones para web, los diseñadores crean el CONTENIDO GRÁFICO, las páginas, o utilizan lenguajes como JavaScript (JS) que es un lenguaje de programación ligero, interpretado, o compilado justo-a-tiempo (just-in-time) ON LINE, o elegir la TECNOLOGÍA HTML5 de WORDPRESS, plataforma que tiene plantillas ya diseñadas para ser administradas de acuerdo a su contenido, relacionando los lenguajes HTML o XML y logaritmos de programación para la navegación de páginas.
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En conseucencia, Diseño Editorial, esta rama del Diseño Gráfico, se encarga de la composición en un formato o tamaño deseado, proyectando la diagramación medianil de armada de textos tipográficos de la Obra editorial, insertando imágenes ilustrativas o fotográficas escogidas del tema, cuadros explicativos y todo tipo de elementos visuales, que serán publicados en el proceso de Pre-prensa y Post-prensa editorial y sus diferentes etapas de acabados y terminados en un producto de comunicación, como: Los periódicos, las revistas, Los libros, brochures, catálogos, posters, anuncios, flyers, etc., El Objetivo primordial del Diseñador Gráfico Profesional es CREAR un diseño ARMONICO que resulte llamativo, ENTRE FORMA Y EL CONTENIDO, práctico y funcional, con calidad y estilo, para los ojos del lector, brindándole al cliente ó al lector, una excelente OBRA editorial.
También encontramos, El diseño de envase, es una actividad dentro del diseño industrial que se dedica a desarrollar nuevos envases, tanto para producto en venta, como para los que serán lanzados al mercado próximamente. El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural. El diseño de envases con las marcas pueden aumentar las posibilidades de que sus productos se destaquen en el Punto de Venta y capten la atención del consumidor objetivo. En el diseño gráfico realizamos diseño de packaging, diseño de envases y diseño de etiquetas para mejorar la imagen de una marca.
Como consecuencia da paso al Diseño de identidad corporativa, es una de las ramas del Branding, que es la gestión estratégica y creativa de todo elemento diferenciador de la identidad corporativa de una marca Empresarial corporativa, tiene como objetivo dar vida a una marca, creando una Identidad o logotipo. También formarán parte de ella, otros elementos de comunicación que dejan claro impactar visualmente el estilo que tiene la organización en cuestión de su Imagen de marca en sus productos o servicios.
Otra clasificación que encontramos es el diseño tipográfico es una de las bases del diseño gráfico para crear, diseñar y construir Tipografía o Letras, es el arte y la técnica en el manejo y en la selección de tipos para crear trabajos de impresión, mediante esta disciplina se relacionan las familias tipográficas, estilos y tamaños de letras, así como también los espacios entre ellas, sin perder de vista los interlineados y medidas.
También hallamos La cartelería, la señalética y el llamado Diseño Multimedia: Apple OS, FireStick, Raspberry Pi, Android, Windows, Linux y muchos más dispositivos. Es Crear contenido profesional para tus letreros digitales en Minutos. No es nuevo escuchar que la pandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo de las personas y por supuesto también la forma en la que se consume la publicidad; esto ha llevado a las marcas a conocer mejor a su target, a involucrarse más con ellos y a brindar experiencias entretenidas y dinámicas con mensajes interactivos que generen curiosidad y engagement. Esto es posible lograrlo a través de una buena estrategia de comunicación y utilizando la Cartelería Digital, la Señalización Digital o el Digital.
Por último una excelente tendencia del diseño, la Cartelería digital o Digital Signage, recordemos que la publicidad es una forma de comunicación que busca influir en el consumo de un producto o servicio, introducir una marca o mejorar la imagen de la misma en un mercado siguiendo un plan estratégico de comunicación, mediante campañas publicitarias, distribuidas en diferentes canales y con diferentes tipos de objetivos como los de branding. Hace algunos años, la comunicación en la publicidad era estática, monótona, unidireccional y no tenía manera de medirse; sin embargo, hoy en día pasa todo lo contrario, es interactiva, dinámica, bidireccional y se puede medir el impacto, el alcance y los resultados de una campaña.
Redactado por Fabian Albán, Creativo digital y Docente