La Ingeniería Mecatrónica

Compartir este artículo

Tabla de Contenidos

¿Por qué estudiar Ingeniería mecatrónica?

Con el desarrollo de nuevos dispositivos encontramos distintos tipos de sensores, placas programables (Arduino) que utilizan microcontroladores de bajo coste y la que más se conoce en la actualidad es la impresión en 3D la cual relaciona y facilita la creación de piezas en una forma rápida y económica. Gracias a la forma en la que se usa y se aplica la mecatrónica hoy en día se pueden lograr diferentes y muy avanzados logros en cuanto a la innovación de productos o sistemas especializados que benefician la optimización de series de producción en las diferentes empresas.   

Otro dato que es muy interesante a la hora de pensar que se puede estudiar es que según varios medios “la inserción laboral de los egresados de ingeniería mecatrónica tiene una tasa de empleo del 72,5%” siendo un numero muy llamativo a la hora de definir que posibilidades existen para avanzar y seguir creciendo como profesionales.

¿Qué hace un ingeniero mecatrónico? Algunas personas indican que para un egresado de ingeniería mecatrónica el concepto de innovación y de lo que hoy se llama la revolución Industria 4.0 debe ser actualizado en palabras de otros escritores “la industria evidentemente se ha cambiado en una corriente trascendental para la economía industrial, con el fin de promover que personas, sistemas y dispositivos contribuyan mutuamente, permitiendo alterar metodologías tradicionalistas, desarrollando diversos modelos de negocio donde todos hacen énfasis en un modelo industrial para alcanzar la dirección y organización en sistemas de producción, optimización y calidad con estructuras automatizadas.

Con Ingeniería Mecatrónica se logran aplicar los conocimientos que permiten la investigación de nuevas problemáticas, ya que el perfil requerido para esta ingeniería incluye la habilidad de investigar y aplicar diversos métodos para el análisis e interpretación de la información.

Razones para estudiar Mecatrónica. Las ingenierías son duras. Estas hacen parte de los cimientos de la nueva sociedad que nos permiten descubrir y entender los cambios que tenemos en la industria y la sociedad en referencia a la ciencia, tecnología e innovación. En medio del estudio de la carrera uno se va replanteando que le apasiona de la carrera y después de los cambios ocurridos en el mundo en el año 2020, vinieron más desafíos de los esperados que invitaron a reflexionar y mejorar nuestro entorno.

Con esto se deja de manera concreta que una buena razón para estudiar ingeniería mecatrónica es que permite abordar las bases teóricas y aplicaciones metodológicas en una serie de pasos que mejoran la comprensión y el entendimiento de las máquinas, instalaciones y elementos mecánicos. Si te apasiona la matemática, comprender el funcionamiento de los diferentes equipos electrónicos, los motores y programar estudiar la carrera de ingeniería mecatrónica puede ser una opción.

¿En qué puede laborar un ingeniero mecatrónico? El campo laboral del ingeniero en mecatrónica abarca toda la cadena productiva de un producto, y no se limita únicamente a campos industriales.

Entre las actividades que puede desempeñar un ingeniero están:

  • Fabricación autómata.
  • Realidad virtual y aumentada.
  • Montaje y mantenimiento.
  • Operación.
  • Ingeniería de proyectos.
  • Interventoría, asesoría o consultoría.
  • Ventas y distribución.
  • Programador o desarrollador.
  • Generador de contenidos.
  • Big data.
  • Investigación y docencia.

¿Cuánto gana un ingeniero mecatrónico? En cada una de estas actividades, el rol del ingeniero puede ser el de planeamiento, programación, ejecución y control. Donde un recién egresado puede estar variando su salario entre 1´800.000 COP a 2´500.000 dependiendo de la industria en la quiera ingresar a trabajar . Por fortuna, nuestro país cuenta con una actitud de progreso y cada vez hay más empresas apostando al avance, por lo tanto, se requiere del desempeño de ingenieros mecatrónicos. Por otro lado, se debe permanecer en continua investigación debido a que las brechas que están por abrirse en un mundo digitalizado en general, son muy amplias, y están atravesadas por una velocidad que plantea grandes desafíos. Cabe mencionar nuevamente la relevancia de la ingeniería y su interacción directa con las nuevas tecnologías y la era digital.

¿Para qué sirve la mecatrónica?​
El contraste del conocimiento con las oportunidades laborales, es cada vez mayor. Hoy en día se requiere de profesionales con mayor conocimiento y mayor capacidad de adaptabilidad hacia las nuevas y posibles soluciones, estamos hablando del grado de transformación que vivimos a través de la automatización, el acceso digital la conectividad, entre otras. Conforme a lo anterior, debemos analizar que, aunque el mercado requiera de profesionales de distintas áreas, las experiencias y competencias girarán en torno a los conocimientos adquiridos. Esto considerando las oportunidades que brinda la globalización, el acceso a Internet como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos lo que le da un mejor perfilamiento a los nuevos INGENIEROS MECATRONICOS.

¿Quieres ser ingeniero Mecatrónico? ¡déjanos tus datos!

También te puede interesar

¿Quieres estudiar en TEINCO?

#ÚNETEATEINCO