En la actualidad una de las tendencias de computo que impactan el desarrollo social, económico, ambiental, político, entre otros es el internet de las cosas más conocido como IoT (Internet of Things); el cual consiste en que la gran mayoría de dispositivos eléctricos y/o electrónicos estén conectados a Internet en cualquier momento y lugar.
El Internet de las cosas permite mantener una comunicación constante y en tiempo real, sirviendo como una herramienta de ayuda y toma de decisiones en un mundo en el que converge lo físico con lo digital; este podría permitir el acceso a información actualizada, dar respuesta a procesos en tiempo real, generar alarmas previniendo algún tipo de accidente, entre otras funciones. Lo anteriormente mencionado permitiría que organizaciones como las naciones unidas con el fin de cumplir su objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad aprovechen esta tecnología como una estrategia para cumplir de forma más rápida su propósito.
El Internet de las Cosas constituye un avance con gran impacto a nivel social, político, económico, entre otros; siendo utilizado por millones de usuarios para interactuar con la red en cualquier lugar y momento. A medida que las personas se conectan a esta y tienen acceso a la información que allí se encuentra, pueden beneficiarse para solucionar problemas de su cotidianidad.
Por otra parte, hablando de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que publicó la organización de las naciones unidas en enero de 2016, con el fin de fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, se puede analizar que el internet de las cosas aparte de poder ser utilizado como una estrategia para mejorar el proceso de cumplimiento de este propósito, se puede mirar dentro del noveno objetivo planteado: “industria, innovación e infraestructura”, ya que los avances tecnológicos también con esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos, políticos , sociales y ambientales actuales en el mundo.
La posibilidad de contar con que la gran mayoría de dispositivos eléctricos y/o electrónicos estén conectados a Internet en cualquier momento y lugar y que estos se utilicen para la solución de problemas reales, debe verse como un gran avance en las comunicaciones a nivel mundial; mostrando una vez más la importancia de mantener ligada la innovación tecnológica con los problemas actuales de la sociedad.
En la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO se están llevando a cabo misiones (Misión Brasil), en la cual uno de los enfoques fundamentales del evento fue tratar los objetivos de desarrollo sostenible dentro de los proyectos de la academia, mirando como las tendencias tecnológicas en este caso el Internet de las cosas beneficia el objetivo principal de las naciones unidas de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Bibliografía
2. O. d. l. N. Unidas, Programa de naciones unidas para el desarrollo (Objetivos de desarrolo sostenible), españa, 2016. | |
4. F. d. i. Bankintel, El internet de las cosas (Un mundo conectado de objetos inteligentes), Alemania, 2018. |
Fernanda Tapias Forero Directora de investigación (DITA) Ingeniera eléctrica, especialista en bioingeniería