Los símbolos, formas e imágenes de la identidad: Traditions

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La galería Neurotitan en Berlín ha reunido a Stephan Bontje, Jacco Bunt y Nazif Lopulissa para una exposición colectiva titulada TRADITIONS. Es el resultado de un diálogo artístico entre los tres artistas holandeses sobre cómo las imágenes, las formas y los símbolos constituyen nuestra identidad cultural e individual, y plantea la cuestión de cómo estos sistemas de signos formados culturalmente se superponen y se alimentan mutuamente a través de las fronteras nacionales. Inspirados e influenciados por el urbanismo de Rotterdam, estos artistas continúan su investigación sobre los signos y patrones en los que se basa la comunicación visual en Berlín. La exposición forma parte de la Urban Art Week Berlin.

El artista Jacco Bunt investiga sobre iconología basada en historias mitológicas. A través del contraste de diferentes historias, quiere probar cuáles son los tipos de imagen más dominantes dentro de estas. Se centra principalmente en historias y tipos de imágenes no europeos en Europa; espacios donde los tipos de imágenes de la mitología y la historia de Europa parecen aparecer cada vez menos en la iconología contemporánea que los de otras partes del mundo, y que confirma al trabajar con las comunidades de migrantes que intentan buscar su propia identidad en medio de un nuevo entorno. En la preparación para este proyecto, Bunt viaja al sur de España para ver cómo una mezcla de religión islámica y cristiana, folclore y cultura han llevado a los tipos de imágenes que han surgido allí, y luego observar lo que está sucediendo aquí en la vida contemporánea, además de los objetos y edificios históricos que aún se conservan. Considera también que es una buena manera de ver como dos culturas que, a pesar de una historia turbulenta, están cerca una de otra y que se diferencian considerablemente en cuanto a elementos iconográficos. En resumen, para el artista se trata de una investigación visual sobre patrones, el uso del color, la figura, la decoración y las historias transmitidas.

Por otra parte, Las obras de Nazif Lopulissa (Nasbami) emergen de la conciencia astuta del artista de su entorno inmediato y de su deseo de mejorarlas. Al cuestionar quién y qué conforman este entorno, y cómo tanto el artista como los demás se relacionan con el mundo que los rodea, Nasbami convierte sus reflexiones en obras murales y escultóricas con un lenguaje de formas reconocibles que es a la vez gráfico y colorido. En su nueva serie, diseñada específicamente para Unfair18, reflexiona sobre la naturaleza en disputa del patio de recreo, utilizando materiales y formas que resaltan el contraste entre su forma, material y función. Sus obras parecen reflejar una vibra retro que encaja perfectamente con el hecho de que tal vez el patio de recreo ha quedado un poco fuera de moda en la era digital, pero que también eleva las obras de la serie a un conjunto relevante y contemporáneo.

Por último, Stephan Bontje se interesa por el papel que juega la religión en el capitalismo contemporáneo. Su punto de partida es principalmente el análisis del desarrollo que ha experimentado la iconología en relación con el pasado, porque evidencia cómo diferentes personas manejan las mismas ideas y cómo estas cambian con el tiempo. Por un lado, su investigación analizará qué elementos han sobrevivido a esa historia, qué está presente en nuestra memoria colectiva y expresiones visuales, y qué significan hoy en día. Por otro lado, Bontje quiere ver si es posible crear nuevas formas a partir de esta memoria colectiva, y si las formas existentes de iconología también pueden usarse de manera diferente. Al combinar diferentes objetos, tanto artísticos como de uso, más significados y rituales, Bontje explora si es posible inventar visualmente nuevos rituales contemporáneos y religiones. Imagen Stephan Bontje

 

Nombre: Carolina López Ponce

Cargo: Docente

Formación académica: Técnica profesional en diseño gráfico, Maestra en artes plásticas

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