La sostenibilidad, es cuestión de sentido común

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En la actualidad, luego de ir de compras, el tendero pregunta: -¿desea pagar el impuesto a la bolsa?a lo que uno responde la mayoría de ocasiones: -No, gracias. Sin embargo, en la caja se exhiben unas lindas bolsas de “tela ecológica”. En los correos electrónicos observamos algunas líneas debajo de la firma que por responsabilidad social, no se realizará la impresión en papel, Canecas con el icono de reciclaje, etc.; Es genial, ver tanta responsabilidad ambiental, y nosotros como Comunicadores visuales, tenemos una gran responsabilidad, pues la mayoría de los procesos de producción usan muchos factores contaminantes (Químicos).

La verdad, es que toda esta cultura de lo sostenible, es solo una etiqueta para vender a la marca con una responsabilidad ambiental, que realmente parece perjudicar más a al planeta.

¿Qué es desarrollo Sostenible?

Es un proceso dinámico e integral que se auto mantiene y se auto sustenta, siendo este un sistema capaz de superar todo tipo de dificultades, no sólo para su permanencia sino también para que avance; y busca mejorar la calidad de vida, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

No se trata sólo de reciclar, tampoco de buscar que todo sea biodegradable, por el contrario se trata de pensar en diseños sostenibles y emplear materiales que sean absorbidos por la tierra por medio de un equilibrio constante, capaz de reaccionar y renovarse.

Tendencias en torno a la sustentabilidad

En la actualidad hay una tendencia que pone unos parámetros claves en el diseño, y cada vez, se establecen nuevas variables que se basan en unas características importantes, que se pueden establecer como variables visuales, normativas, de carácter social y por último el valor que el usuario determina.

Algunas de estas variables son:

  • Coherencia: Existe una estrecha relación entre la personalidad de la marca y el empaque.
  • Conciencia: Destacar el compromiso y la responsabilidad social y ecológica de la marca.
  • Amigable: Busca que el diseño rompa el hielo y entre de manera agradable al consumidor.
  • Enseñar: Dar a conocer los beneficios del producto

Menos es más: Un diseño limpio y ordenado.

Estas variables, se pueden considerar como generales, de donde se despliegan aspectos muy importantes y que deben ser tenidos en cuenta, a la hora de diseñar un empaque, ninguno demerita al otro, y en cambio, todos integrados, favorecen no solo el producto, en este caso denominado, packaging, sino que también involucra el área de mercadeo.

Actualmente, uno de los factores, que más está influyendo en materia de empaques, es tal vez el que está dentro de la conciencia, para ser más exactos la conciencia social, y la conciencia social en temas específicos como los medioambientales, lo ecológico, el rehusar, el reciclar  y el concepto de lo orgánico.

Dentro de la web se encuentra bastante información, con respecto al tema en general, pero es primordial destacar una de las publicaciones de CNN, donde por medio de cifras, da a conocer la importancias del tema a tratar en este documento “En la actualidad un 75% de los productos requiere de un empaque, y dentro de este porcentaje, el 90% es para alimentos y bebidas; se coincide en que hay una tendencia de  para diseñar empaques.” a partir de ello, surgen nuevas palabras a definir y que se destacan dentro de las tendencias:

  • Sustentabilidad: Busca un equilibrio entre eficiencia, funcionalidad y costo; además de tener una conciencia ambiental.
  • Mercadotecnia: A través del diseño, el cliente se acerca al producto siendo este un vendedor silencioso que tiene otras funciones como transportar y almacenar.
  • Conveniencia: A través de los cambios culturales, el diseño de empaques se ve afectado, debido a que según sea este, será la imagen que proyecto dándole un valor adicional dentro de la personalidad de la marca, cediéndosela al consumidor.

Pero es importante, entender el papel del consumidor, dentro de las tendencias, puesto que estos, son quienes finalmente determinan la funcionalidad y la eficacia del diseño. Hoy en día es el consumidor, quien exige más y asigna una re-valorización emocional, con una búsqueda constante, por lo humano, lo saludable, lo honesto, la conciencia, el medio ambiente entre otras; convirtiéndose en un consumidor responsable y consciente, razón por la que el empaque cada vez busca ser más amigable con el consumidor, y esto ha llevado a que el diseñador tiene la obligación de simplificar el diseño, que a su vez, se hace a la vez más complejo, puesto que tiene varias funciones integradas como la practicidad haciendo referencia a términos como abre fácil, inteligente, un mensaje concreto, transmitir la personalidad de la marca de manera directa e inconsciente.

El reto de los Diseñadores teinquistas y en general de los comunicadores gráficos en este tipo de proyectos, está en centralizar los objetivos primordiales a solucionar, para luego complementar, todos estos factores, y poder generar un producto integral y funcional. Desarrollar un diseño, que tenga la capacidad de transmitir no solo un mensaje sino que también tenga la capacidad de auto publicitarse, siendo esta última, un apoyo, basado en las diferentes técnicas y estrategias de publicidad y mercadeo.

Johanna Lizbeth Martínez
Diseño y comunicación visual
Comunicadora visual con un máster en creación de guiones audiovisuales

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