Las ideas son innatas a cada ser humano, pero estas no salen de la nada como la mayoría de personas creen; el generar una idea requiere de un proceso mental que, se ve influenciado por factores internos y externos que afectan al ser, que sumados nos ayudan a la obtención de una buena idea.
En la publicidad, el diseño gráfico, el arte y en fin en cualquier profesión que requiera de la innovación; se presenta una variable muy constante en la cual se les muestra todo un contenido teórico, el cual se fundamenta en la creación de ideas, innovación de conceptos y la creatividad; pero en ningún caso se habla claramente que es la creatividad y como se genera una idea.
Para ser claros es necesario tener en cuenta que la obtención de una idea, es un proceso el cual implica una serie de características, que son aspectos de la vida normal de cada uno de los seres humanos con los cuales interactúa a diario, pero no se es consciente de la manera en la cual se debe utilizar para los procesos creativos que se requieren en la generación de propuestas innovadoras; lo primero es estar consciente de que es una idea y esta no es más que la nueva combinación de varios elementos viejos; lo cual permite observar que la creatividad no existe más que como una palabra, la cual nos genera hacer referencia hacia procesos innovadores los cuales se muestran y actúan fuera de lo comúnmente aceptado.
La lúdica o juego se presenta como un aspecto importante a la hora de obtener ideas innovadoras, debido a que, si la persona se encuentra en un estado de alegría y su equipo de trabajo o compañeros de estudio están en una actitud relajada y tranquila, el ejercicio de pensar se realiza de una forma más fluida; y a su vez el estar feliz nos permite que el acto de obtener una idea fluya de manera fácil. Es bien sabido, que cuando se disfruta con lo que se hace, el compromiso es mayor con las labores asignadas, y no hay nada mejor que “hacer lo que a uno le gusta”. Las personas con ideas no pueden ser serias y esto da pie para decir que el humor y la creatividad son hermanos que van de la mano, el uno depende del otro para poder existir; lo mismo ocurre con la diversión y las ideas; la diversión da rienda suelta a la creatividad,siendo esta una de las semillas que se siembran para la generación de ideas. Uno debe divertirse, y de paso generar buenas ideas.
Datos del autor:
Nombre: PBL. Crystian Ivan Gil.
Cargo: Docente.