En la actualidad, el conocimiento está más presente en la sociedad y el ámbito empresarial no se queda atrás. Las organizaciones deben propender por la competitividad y obtención de valor agregado a partir del establecimiento de prácticas que permitan la creación y gestión del conocimiento, la gestión de la información y el aprendizaje organizacional.
En el ámbito organizacional el conocimiento se produce durante la actividad laboral y se basa en conocimientos y experiencias adquiridas durante el desarrollo de sus funciones o previamente. Este conocimiento puede transferirse mediante la creación e implementación de estrategias que faciliten intercambiar estos saberes y experiencias entre sus trabajadores; proporcionando espacios de trabajo que permitan mejorar la comunicación e incrementar la participación, generando compromiso en los empleados.
En este sentido, la información es la carta principal de la gestión del conocimiento en las organizaciones, ya que, “la información es un agente importante en la modificación de las conductas existentes en la organización, su correcta gestión es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, la formación del personal, la evaluación de los productos, la determinación de los errores y el control de los procesos” (Quiroga, 2002). Por consiguiente, es de gran importancia gestionar la información mediante procesos que permitan administrar los recursos para la solución de problemas, aportar valor agregado y generar aprendizaje organizacional.
Por consiguiente, un líder empresarial debe adoptar acciones formativas y de actualización en metodologías de gestión, uso de las TIC´s, métodos de aprendizaje y retención del conocimiento, fortalecimiento de habilidades blandas, modelos organizacionales y fortalecimiento de las competencias profesionales; con el fin de generar nuevas formas de “aprender”, “desaprender” y “aprender a aprender”, para lograr el aprendizaje permanente, y la gestión del capital intelectual.
En consecuencia, la gestión del conocimiento permite al mundo empresarial producir y difundir saberes, adquirir capacidad de innovación y aprendizaje; tener como protagonista el capital humano, sus habilidades, conocimientos, experiencias e implementar herramientas tecnológicas que permitan gestionar la información como factor diferenciador y de competitividad; y parte fundamental para el desarrollo de la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Boisier, S. (2016). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Interações (Campo Grande).
Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar.
Datos del autor:
Nombre: Lina Bernal
Cargo: Docente
