Durante años, el mercado de la producción impresa ha estado en el desarrollo de empaques, sin embargo hoy en día pese a que sigue punteando en el mercado, solo hasta hace muy poco se ha rescatado la importancia de éste, que va más allá de la necesidad por proteger un producto.
Es necesario recalcar la importancia de empaque secundario, teniendo en cuenta, que este tiene dos elementos claves, el funcional y el estructural, que buscan asegurar y proteger el producto ya envasado, así como también ser ergonómico para el cliente y el otro tiene un objetivo comunicacional, puesto que por medio del diseño del empaque y la propuesta gráfica, que es la encargada de despertar un estímulo de compra en el consumidor, a partir de una información que está allí impresa. Podría decirse, que hay una estrategia de mercadeo, detrás de un empaque, puesto que da mayor comodidad al llevar más productos en uno solo. (Llevar 6 unidades de bebidas envasadas y contenidas en un empaque portable, que llevar 4 bebidas envasadas por unidad).
Con el tiempo, el empaque ha adquirido valor en la mayoría de productos, siendo este un vendedor silencioso del producto. Razón por la que cada día las marcas determinan altos costos a los empaques y muchos de este adquieren valores agregados, algunos, por el tipo de sustratos (ecológico), por el diseño, se convierten en piezas coleccionables, o en herramientas para guardar otro tipo de objetos personales siendo contenedores (cartas, herramientas de costura, joyeros, etc.)
Dentro de estos empaques secundarios, se destaca el empaque portable, que hoy en día encontramos en el mercado; dentro de este documento será denominado como empaques portables para bebidas, puesto que como su nombre lo indica, su estructura ha sido diseñada para llevar con mayor facilidad estos productos envasados, que por lo general, la mayoría son bebidas.
A la hora de desarrollar un empaque, no solo se tiene en cuenta la parte técnica del diseño del empaque (estructural y gráfico) siendo estas, unas características muy importante para el posicionamiento de la marca en la mente y vida del consumidor; puesto que también es necesario tener clara la normatividad nacional e internacional, siendo necesario colocar cierta información sobre el producto a la vista del consumidor.
Con el desarrollo tecnológico, viene un grado de exigencias y nuevas necesidades dentro de la comunidad, es algo inevitable, así mismo, es la razón por la cual los empaquen con el tiempo evolucionan satisfaciendo necesidades que van más allá de proteger un producto. Las marcas, cada vez le dan más importancia a la presentación de sus productos, otorgándoles valores agregados, como lo son el prestigio, la elegancia, un estilo, un estatus, entre muchas otras cualidades; esto se realiza de manera constante, razón por la cual es necesario afirmar la importancia de desarrollar unos sistemas más complejos e integrados a la hora de diseñar empaques, buscando siempre innovar en el mercado. Queda establecido sin lugar a duda que la calidad del producto va de la mano con la del empaque, que a su vez, cumple las veces de protector, vendedor y representante comercial al momento de llegar a su destino.
Garantizar la eficiencia de los procesos de diseño y desarrollo de empaques, no es asunto sencillo y debido a que no existe una fórmula matemática para establecer dichos pasos, en la siguiente se postulan algunas recomendaciones, que pueden ser útiles, para lograr el objetivo de satisfacer las necesidades generadas de la mejor manera posible.
- Determinar el problema y sus orígenes
- Es importante conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) del producto dentro del mercado, y de esta forma analizar el producto no solo propio, sino también de la competencia (Benchmarking), como resultado se obtendrán una OTM Oportunidad Táctica de Mercado, donde se resalta la mayor amenaza y debilidad y a la vez son contrarrestadas con la mayor fortaleza y la mejor Oportunidad.
- La observación es clave para este proceso, pues es importante empezar a recolectar información para luego catalogarla y clasificarla bajo unos parámetros lógicos y acordes al problema
- Empezar a poner las ideas sobre sustratos o medios electrónicos, de tal forma que se conviertan en algo tangible, y deje de ser abstracto
- Moldear poco a poco esas ideas bajos una premisas o variables, donde se tenga en cuenta:
- Tener en cuenta los parámetros técnicos Sustratos, tintas, sistema impresión.
- Verificar el funcionamiento por medio de un protocolo de pruebas que permitan arrojar unos resultados sobre la estructura de este y hacer las mejoras respectivas.
- Evaluar la diagramación teniendo en cuenta el concepto que maneja la empresa, el empleo de los elementos representativos de la marca, el sentido comunicacional que se pretende con el diseño, en este caso, Empaque portable para bebidas.
Johanna Lizbeth Martínez Docente Diseño y comunicación visual Comunicadora visual con un máster en creación de guiones audiovisuales