Cumpliendo con las expectativas de la comunidad en general, quienes son la razón de ser para TEINCO, y que además conforman la sociedad del saber dentro de esta fiesta del conocimiento en la que estamos cada vez más comprometidos con las exigencias y necesidades que conlleva el estar debidamente actualizados en relación con las novedades, temas de interés o tendencias propias de cada programa impartido: Administración de Empresas y Contaduría Pública; encontramos a dos de los principales actores dentro de la sana administración empresarial; es por ello, que el proceso administrativo es el flujo continuo interrelacionado con las actividades de planeación, organización, integración, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común, aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la empresa para hacerla efectiva, para sus stakeholders y la sociedad en general. Este líder de la administración también puede ejercer funciones como Investigador en la docencia.
Hablando un poco de historia tenemos que el paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales fue desarrollado por Henri Fayol (1916). Aunque todavía se discuta si la administración es una ciencia o, por el contrario, es arte, desde una perspectiva funcionalista se afirma que la función básica de la administración, como práctica, es la de seleccionar objetivos apropiados y dirigir a la organización hacia su logro. Lo anterior implica definir la administración como un proceso que, como tal, requiere de la ejecución de una serie de funciones. Fayol describió las actividades administrativas como compuestas por las funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. (Zapata y otros, p.64)
Otro de los programas que ofrece TEINCO es la Contaduría Pública, no menos importante que el citado anteriormente, donde se relaciona al manejo de la contabilidad de una empresa pública o privada. De forma general, un contador público se desenvuelve en áreas tales como: contabilidad, derecho, estadísticas, matemáticas financieras, informática, matemáticas, administración, economía, recursos humanos, finanzas, auditorías, entre otras.
Además, podemos mencionar que el contador público también se encarga del área de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados incluso por otros colegas, tarea conocida también como “auditoría de estados financieros”. Así también suele realizar otras funciones o tipos de auditorías como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales, entre otras funciones inherentes al campo de actuación del Contador Público, incluyendo hasta la Docencia.
De acuerdo a los anteriormente expuesto, vemos la importancia que tienen estos profesionales de las ciencias administrativas y contable en nuestra sociedad, por ello TEINCO le da la bienvenida a la comunidad y da apertura al inicio de actividades académicas fortaleciendo competencias, habilidades y destrezas que facilitan el desarrollo cognitivo de nuestros participantes, contribuyendo a la formación integral, con capacidad de afrontar retos laborales ajustados a las necesidades de la región y del actual y complejo mercado en el que están inmersas las organizaciones de hoy en día.
Bibliografía
Zapata Domínguez, Álvaro; Murillo Vargas, Guillermo y Martínez Crespo, Jenny. Organización y Management, Universidad del Valle, 2006, p.64
Valbuena Melwin, 2018
Melwin Josè Valbuena Silva
Docente
Contador Público y Administrador de Empresas